Empresa certificada por:

Telefonos Energia Solar Mexico Telefonos Energia Solar Estados Unidos

Comparativo de paneles solares

Estamos conscientes que no es fácil comparar paneles solares, la adquisición de un sistema solar es una inversión importante donde un poco de investigación antes de comprometerte con alguna empresa puede ahorrarte miles de pesos y dolores de cabeza, es por eso que nos tomamos el tiempo de redactar esta sección con el objetivo de darte las herramientas adecuadas para que tomes la mejor decisión basada en tus necesidades particulares.

Se habla de una inversión importante donde el cliente busca disminuir sus costos de la electricidad a largo plazo y se pretende el sistema opere adecuadamente por lo menos 20 años donde el cliente verá grandes beneficios económicos ya que después de amortizado el sistema (generalmente a 4 años) empezará a generar utilidades.

Para comparar las diferentes ofertas brindadas en el mercado es importante tomar en cuenta muchos aspectos técnicos no solamente la eficiencia o procedencia del equipo. A continuación exponemos algunos aspectos importantes a considerar.

Racionalización del rendimiento real de un módulo solar:

Producción real diaria en WH = (PN*TP)*HS)/ (CT*-(TR>25)

  • PN: Potencia nominal del módulo solar
  • TP: Tolerancia de potencia
  • HS: Número de horas sol promedio anual del sitio donde se instalara el sistema solar
  • CT: Coeficiente de temperatura de acuerdo a la ficha técnica
  • TR: Temperatura ambiente

Aspectos técnicos que se deben de considerar al adquirir un panel solar.

La eficiencia de un módulo solar se refiere a la energía solar utilizable que el pane;lrecibirá y transforma en energía eléctrica, es decir; con una radiación solar de 1,000 vatios por metro cuadrado un módulo solar con una eficiencia del 15% producirá 150 vatios instantáneos en un área de un metro cuadrado. En teoría entre más eficiente sea su módulo más aprovechara la irradiación solar, pero no siempre es ese el caso.

Como puede observar en la fórmula, para calcular el rendimiento real de una planta solar NO se toma en cuenta la eficiencia del módulo, se toma en cuenta la tolerancia de potencia y que tan resistente las celdas del módulo son a las altas temperaturas (coeficiente de temperatura) ya que estos rigen el rendimiento REAL en campo de una planta solar.Usualmente, la primera pregunta que nos hacen nuestros clientes es: ¿Qué panel solar es el más eficiente?, en la gran mayoría de estos casos se esta preguntando la pregunta equivocada.

A continuación les presentamos una comparación técnica de algunas marcas que se comercializan en México:

Comparativo de Paneles Solares
  • Tipo: Existen diversos materiales de los cuales se pueden construir las células de un módulo solar, como lo son los monocristalinos, policristalinos, película delgada, etc. Para este caso la comparación es exclusivamente entre módulos policristalinos.
  • Modelo: Nombre comercial del producto en cuestión, para este caso son módulos con una potencia nominal de 250 vatios.
  • Tolerancia en potencia: es el margen de tolerancia que los fabricantes utilizan entre la potencia nominal y la real del módulo solar.
  • Eficiencia: Capacidad de producción de energía sobre metro cuadrado (m²) de energía eléctrica.
  • Coeficiente de temperatura PMAX: Porcentaje de pérdida por cada grado arriba de la temperatura máxima que soporta el panel antes de desarrollar una caída de potencia después de los 25 grados Celsius (Temperatura estándar en laboratorio).

Basándonos en esta tabla podemos observar que efectivamente no todos los módulos solares son iguales, existen variantes que afectan el desempeño de los mismos a pesar de tener la misma capacidad nominal, uno de los aspectos más importantes a considerar es la tolerancia de potencia que el fabricante ofrece ya que esto determina la capacidad REAL del módulo, por ejemplo:

Un módulo de la marca Solartec, tiene una tolerancia de potencia de (-7.5Wp+7.5Wp) es decir que un módulo con capacidad nominal de 250 vatios puede tener una capacidad REAL de entre (242.5 a 257.5) y salir de la línea de producción etiquetado como 250 Watts nominal.

Uno de los factores más importantes a conocer es qué tan resistente es este módulo solar al calor intenso.

Los módulos fotovoltaicos cristalinos están compuestos usualmente por 60 celdas, estas celdas están fabricadas de placas semiconductoras que tienden a degradar su rendimiento a medida que la temperatura ambiente aumenta. Un módulo solar con celdas que se degradan con mayor velocidad tendrá un menor rendimiento energético, por ejemplo:

Un módulo Solar con un coeficiente de temperatura de -0.46%/C producirá menos energía en meses calurosos que un módulo con un coeficiente de temperatura de -0.38%/C.

Comparativo Tecnico de Modulos Solares

Podemos observar cómo a medida que la irradiación y temperatura incrementa la célula fotovoltaica pierde voltaje, esto es particularmente importante en sistemas con inversores “string” ya que las pérdidas en un panel solar afectan el rendimiento total de esa cadena de paneles.

Otro factor importante a conocer es el término y periodo de las garantías por parte del fabricante del módulo solar.

Garantías aplicables a los paneles solares fotovoltaicos

En la siguiente tabla se observan las diferencias en las garantías que ofrece cada fabricante las cuales se dividen en dos categorías:

  • Por defectos de fabricación: Cuando se encuentra alguna falla dentro de la integridad del panel solar, a consecuencia de un defecto de fabricación, este mismo es reemplazado en un lapso de tiempo determinado por el fabricante una vez detectada la falla o imperfección.
  • Por rendimiento: Cada panel solar tiene un margen de producción esperado durante su vida útil, si la producción de este panel solar se desfasa dentro de este periodo es elegible para un reemplazo o reembolso por parte del fabricante del mismo.
Comparativo de Equipo Solares

Basados en esta información de nuevo podemos observar que no todas las ofertas comerciales son iguales por parte de los fabricantes, algunas empresas ofrecen un término más amplio que otras haciendo sus ofertas más favorables hacia el cliente.

Es ahora cuando surge la pregunta, ¿cuál panel solar es el mejor para mi sistema?

Y la respuesta es muy simple, el que se ajuste a sus necesidades y presupuesto.

Lo importante es considerar todas las opciones antes de tomar una decisión y estar consciente de lo que se está adquiriendo, como puede ver no todos los paneles solares son iguales, algunos ofrecen un rendimiento y garantías superiores a otros, con esta comparativa esperamos plasmar las diferencias entre los diferentes productos en el mercado para que usted tome la decisión que le parezca más adecuada.

Para más información sobre nuestros productos o servicios no dude en comunicarse con nosotros por correo electrónico a ventas@geckologicmexico.com o llamando 664 607 1545

Ofrecemos servicio de instalación y venta de equipo a nivel nacional.

En Gecko Logic ofrecemos nuestros servicios a toda la república mexicana, incluyendo:

Baja California, Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito Beach, San Felipe, Puertecitos, Tecate, Valle de Guadalupe, San Quintín, La Rumorosa, Baja California Sur, La Paz, Loreto, Cabo San Lucas, San Jose del Cabo, Ciudad Constitución, Mulegé, Cabo Pulmo, Todos Santos, Guerrero Negro, Sonora,Puerto Peñasco, Guaymas, Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa, Sinaloa, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Guamúchil, Puerto Vallarta, Puerto Peñasco, Ciudad de México, Playa del Carmen, Cancún, Tabasco, Veracruz, Veracruz, Chihuahua, Distrito Federal y otras ciudades en la República Mexicana.

Top